Comisión de Salud de la Cámara Baja no logró votar proyecto de eutanasia

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no votó este martes el proyecto que busca legalizar la eutanasia, luego que parlamentarios de Chile Vamos no accedieran a una extensión en la duración de la sesión.

Durante esta jornada, en la que también se trataba la Ley de Fármacos II, se extendieron las intervenciones de los invitados, que incluían al ministro de Salud, Emilio Santelices.

Cuando quedaban pocos minutos, se pidió un acuerdo para extenderla y poder tratar el proyecto de eutanasia, con el fin de votar ambas iniciativas, propuesta que fue rechazada por el diputado Andrés Celis (RN).

“Yo a las 08:00 horas me tenía que ir, tengo a mi padre con fragilidad extrema no podía estar presenta más allá de las 08:00, me tengo que ir a mi hogar de forma inmediata”, dijo el diputado.

Celis argumentó que su padre se encontraba en un estado de fragilidad extrema y que debía salir del Congreso a las 20:00 horas. Sin embargo, esperó para hacer declaraciones a la prensa hasta las 20:30 horas.

Esta situación causó el enojo del principal impulsor de la iniciativa, el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien planteó que “no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que aquí hubo una confabulación para estirar la discusión de un proyecto y que no se votara el proyecto de eutanasia”.

“Nosotros somos tontos hasta las 12, ellos por razones políticas, por mezquindad, no son capaces de ponerse en los zapatos de los pacientes críticos que hoy día están pidiendo eutanasia”, sostuvo.

Mientras, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández -también firmante del proyecto de Eutanasia-, asistió a la comisión de Salud y fue testigo de la discusión final.

“Hoy se pudieron haber votado dos proyectos en general, dos proyectos en que la ciudadanía tiene mucho interés como la ley de Fármacos y la eutanasia. Aquí lo que se quería era extender la sesión para ver los dos proyectos, no uno sobre otro, los dos son extremadamente importantes y que en la votación se marquen las diferencias y si tenemos que quedarnos más rato como se planteó hay que hacerlo porque creo que era un tema de interés nacional”, dijo la diputada del PS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *