Fiestas Patrias: ¿Cómo celebrar sin hacer sufrir tu billetera?

Llegó septiembre, uno de los meses del año donde más aumentan los gastos familiares, especialmente este año que vienen cinco días de celebraciones por Fiestas Patrias, por lo que puede aumentar aún más el gasto en panoramas.

Los estudios señalan que más del 73% de los chilenos piensa gastar su aguinaldo, mientras que sólo un 16% lo ahorrará.

Es por esto que Augusto Ruiz – Tagle, co-fundador de Destácame.cl, entrega los siguientes consejos para pasarlo bien ¡sin que tu billetera sufra tanto!

1. Realiza el chequeo de tu salud (financiera): Así como los doctores recomiendan una vez al año realizar un chequeo médico general, ahora con la salud financiera, el consejo es el mismo: Antes de comenzar a celebrar conoce como están tus finanzas para no encontrarte con sorpresas.

2. ¿Cuál es el presupuesto que tengo?: Uno de los principales motivos por los que los chilenos se desordenan en sus finanzas es porque no tienen el presupuesto con el que cuentan, ni las deudas que tienen. Toma en cuenta todo lo que tengas que pagar en septiembre, para que no lo pases mal el resto del mes. Si recibes un aguinaldo evalúa cómo usarlo. Según datos del mercado, un 25% de las personas usarán su aguinaldo para pagar deudas. Por eso, planifica muy bien cuánto dinero vas a gastar.

3. No te endeudes para celebrar este 18: A veces lo simple es igual de entretenido. No es necesario endeudarte para poder celebrar, por lo que privilegia panoramas que no exijan un gran gasto.

4. Si necesitas dinero en efectivo: evita los sobregiros o avances en efectivo, ya que comúnmente esta liquidez genera altos intereses, lo que los puede llevar a aumentar las deudas.

5. Anticipa las compras: Mientras más cerca de la fecha, puede que suban los precios de bebidas, carnes y productos dieciocheros en general. Si compras antes puedes ahorrar un poco.

6. ¿Qué ocurre si ya estamos endeudados?: Si ya estamos endeudados una buena opción es repactar la deuda pero para eso hay que entender bien el interés, los tiempos y por sobretodo comprometerse a que uno realmente es capaz de cumplir, no sirve de nada repactar la deuda si no podemos pagar. El consejo es que la suma de las cuotas que se pagan por créditos nunca supere el 15% de renta mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *